martes, 31 de marzo de 2020

RASTREADORA

Hola compañeros/as, ¿cómo lleváis la cuarentena? Yo me paso por aquí para hacer el rol de cada semana, esta semana me ha tocado ser rastreadora, cuya función es rastrear Fakes News. Identificar noticias falsas aparecidas en las redes y analizar cómo se identifica que es falsa y la intencionalidad de la misma. Pueden utilizarse algunas plataformas como las disponibles en: https://www.blog.andaluciaesdigital.es/detectar-fakenews-claves-plataformas/ 

En primer lugar, ¿qué son las fakes news? Son un producto pseudo periodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales cuyo objetivo es la desinformación deliberada o el engaño.  2017 fue el año de las Fake News que se extendieron por todo el mundo y que provocaron no pocas situaciones de riesgo en países y empresas. ¿Sabías que crear y difundir bulos o informaciones falsas es delito y que incluso puede conllevar penas de prisión en España?

En segundo lugar, podemos identificar estas noticias gracias a estos pasos: desconfiar de los titulares, examinar siempre la URL, investigar la fuente de la noticia, prestar atención al formato, ojo con las fotos, revisar las fechas, verificar los hechos, consultar otras noticias, ser crítico. Algunas de las plataformas que nos ayudan a identificar estas noticias son: Maldito bulo, el tragabulos, canales de Vost Spain, salud sin bulos, etc.

https://pixabay.com/es/
Yo os voy a hablar de algo que se ha hecho viral esta semana, un supuesto tweet de la cuenta oficial de la Policía Nacional alertando sobre la aplicación Houseparty y el supuesto hackeo que ha sufrido, ya que hay personas que dicen que les quita la contraseña de Instagram y varias redes sociales.

En el tweet pone lo siguiente: "ATENCIÓN. Todas las personas que se hayan descargado la aplicación de Houseparty deberían borrarla de sus dispositivos móviles. Se ha filtrado que usan un algoritmo y al parecer este extrae las contraseñas de las cuentas bancarias, spotify... DIFUNDID!". El mensaje también incluye un enlace acortado en Bit.ly que supuestamente lleva a la noticia relacionada.

El tweet es falso: la URL que aparece en el pantallazo en realidad se corresponde con otro tweet de la Policía Nacional sobre un tema que no está relacionado: una detención a un varón durante el estado de alarma. La Policía Nacional ha desmentido también esta publicación en un tweet propio, con la publicación verdadera.

La intención de la noticia es alarmar a la población, pero como conclusión debo decir que tenemos que revisar la seguridad de nuestras redes sociales, ya que personalmente me he dado cuenta en la red social Instagram de que iniciaban sesión en otros lugares y desde otros móviles es cierto. No sé a qué se debe pero os aconsejo que si también os pasa cambiéis la contraseña. ¡Espero que os sirva!

No hay comentarios:

Publicar un comentario