miércoles, 19 de febrero de 2020

EDUSO PLAYER

La función de este rol conlleva jugar a uno de los juegos propuestos por la docente. Contra viento y marea está diseñado con la intención de reforzar el conocimiento y la comprensión sobre los refugiados y refugiadas. En este juego, se vive la huida de una persona, desde la opresión en su país de origen hasta el exilio en el país de asilo. El juego consiste en ir pasando niveles que te van mostrando cómo es la vida de los refugiados. En él muestra las duras condiciones de vida que sufren a diario, tratando de escapar de su país para encontrar un futuro mejor. En el juego observamos cómo este colectivo tiene que tomar decisiones difíciles como abandonar  a sus familiares y amigos en el trayecto, con tal de salvar su propia vida. También podemos ver que carecen de opinión propia, ya que si opinan diferente pueden ser maltratados físicamente o incluso asesinados. Además de ello los refugiados deben aguantar el rechazo social en su nuevo país, como por ejemplo los insultos o agresiones.

El juego me ha parecido bastante interesante porque nos enseña la cruda realidad que viven estas personas, además de diferenciar entre un inmigrante y un refugiado que la gente lo suele ver igual. Considero que la dureza de las imágenes nos sirve para concienciar a todo aquel que juegue.

Las emociones que he sentido jugando han sido sobre todo ansiedad y tristeza, ya que cuando tenía que correr para huir de los guardias notaba la presión que pueden llegar a sentir las personas que lo hacen realmente.
Y tristeza al ver la sangre caer en determinadas ocasiones, simplemente por no tener las mismas ideas o venir de un país extranjero. También me ha dado mucha tristeza ver el rechazo del resto de personas hacia otra que no es de su mismo origen.

Usaría este juego para concienciar a estudiantes a partir de 1º de Bachillerato, ya que lo considero una edad adecuada para la dureza que tienen este tipo de juegos, y se lo pueden tomar más en serio.
Podría emplear este juego haciendo que todos los alumnos participen, lo proyectaría en una pizarra digital o en una pantalla y simplemente iría haciendo lo que ellos me dijeran. Así pueden aprender a seguir con una historia o solucionar un problema que algún alumno anterior haya propuesto, ver qué consecuencias tendrían sus propias decisiones si ellos fuesen los refugiados y observar que a veces tienes que cohibirte de dar tu opinión con tal de que no te pase nada.

http://www.contravientoymarea.org/

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