Buenos días a todos/as, comenzamos otra semana más, y esta me ha tocado el rol de la crítica. Cuya función es hacer una crítica semanal o manifiesto en contra de las injusticias sociales que se dan en la actualidad. Debemos seleccionar un tema de actualidad y realizar una entrada con un comentario crítico personal, si se desea a modo de manifiesto, sobre ese tema.
En esta crítica he escogido el tema de la trata de personas. La trata de personas es toda actividad que involucre el comercio ilegal de personas para su explotación física y moral.
También se le conoce como trata de blancas, porque a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, solo se comercializaban a las mujeres blancas, europeas y americanas para la explotación sexual. En la actualidad, ya no se llama trata de blancas, porque ya da igual el origen de donde seas.
Os quiero hablar de un vídeo sobre la trata de personas que me enseñaron en el colegio y sinceramente me hizo llorar.
En este vídeo se nos muestra la cruda realidad que viven estas chicas, las engañan ofreciéndoles un trabajo maravilloso, o simplemente les dicen que pueden cumplir su sueño si se van con ellos. Cuando la realidad es otra totalmente distinta, las encierran para la explotación sexual, para la explotación laboral, para ser esclavas, o incluso para traficar con sus órganos. Mientras las familias piensan que están desaparecidas o incluso muertas. La trata de personas cobra alrededor de 800.000 víctimas por año.
Es muy triste que en pleno siglo XXI siga existiendo la esclavitud, porque la trata de personas es eso. El 72% de las víctimas detectadas en 2018 son mujeres o niñas. El 59% de las víctimas son explotadas sexualmente.
No entiendo como hay gente capaz de disfrutar del sufrimiento de otro, está muy claro que hace falta más educación social, que hay mucho que luchar, y espero que pronto no haya que hablar más sobre temas como la trata de las personas. Porque con las personas no se trafica, porque nadie es más que nadie.
https://pixabay.com/es/ |
No hay comentarios:
Publicar un comentario