martes, 5 de mayo de 2020

ROL PLAYER

Buenas tardes futuros y futuras educadoras sociales, en esta última semana de rol me ha tocado de nuevo el de player, cuya función consiste en jugar a uno de los juegos propuestos por la docente (no podemos repetir juegos en el mismo grupo de trabajo). Debemos emplear tiempo en entender el juego y su mecánica. Después de jugar al juego, debemos publicar en el Blog una publicación con la respuesta a estas preguntas: ¿en qué consiste el juego? ¿Qué te ha parecido? ¿Qué emociones has sentido jugando? ¿En que tipo de intervención usarías el juego y cómo lo harías?

https://pixabay.com/es/


He escogido el juego "Aislados", es un juego serio en formato de aventura gráfica con diálogos, retos, pruebas y minijuegos a través del cual se busca la prevención de drogodependencias y otros comportamientos de riesgo en la adolescencia. Acceso:  http://www.aislados.es/

¿EN QUÉ CONSISTE EL JUEGO?

El juego consiste en ir pasando pruebas tomando las decisiones adecuadas, está realizado con el objetivo de saber tomar nuestras propias decisiones y que no nos afecte la presión del grupo. Tenemos que saber decir no y así evitar situaciones de riesgo en la adolescencia.
También nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y nos hace ver que somos capaces de todo aunque pensemos que no.

¿QUÉ TE HA PARECIDO?

En mi opinión es un juego que enseña bastante a la hora de relacionarnos con los demás, pero no se llega a entender del todo bien la manera de jugar, por lo que a mi modo de ver le falta claridad. Aún así, creo que es un juego muy necesario para los adolescentes, ya que somos un colectivo que nos afecta mucho las opiniones de grupo y tenemos que saber tomar nuestras propias decisiones y estar seguros de nosotros mismos.
Captura del juego.

¿QUÉ EMOCIONES HAS SENTIDO JUGANDO?

Me he sentido animada cuando leía cosas positivas que decían los otros jugadores, pero en algunos momentos que había que tomar decisiones importantes, como que llevar en el bote salvavidas, me he puesto muy nerviosa y tenía ansiedad. Cuando había peleas entre otros personajes, me ponía nerviosa pero siempre intentaba buscar la mejor solución.

¿EN QUE TIPO DE INTERVENCIÓN USARÍAS EL JUEGO Y CÓMO LO HARÍAS? 

Usaría este juego con adolescentes de un instituto, ya que cada vez empiezan antes a dejarse llevar por los demás en estos temas. Les daría una charla de prevención y luego dejaría que pusiesen sus conocimientos en práctica jugando a este juego en la sala de ordenadores, para ver si después de la charla tienen más claras las decisiones que deben tomar.

Captura del juego.







No hay comentarios:

Publicar un comentario